jueves, 6 de noviembre de 2014

ESTE DOMINGO 9 DE NOVIEMBRE RUTA A LA MINA DEL SERRANILLO Y I JORNADAS DEL NÍSCALO EN CÍJARA

Para este domingo 9 de noviembre, os proponemos dos actividades muy otoñales organizadas por la Mancomunidad Villuercas Ibores Jara, en las localidades de Logrosán y Alía.

La primera de ellas es una Ruta Senderista al Geositio Nº 4 de nuestro Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, La Mina del Serranillo.  La ruta, de dificultad media, dará comienzo a las 09:00h. en la Plaza del Cristo de Logrosán, y tendrá un recorrido de unos 11km aproximadamente. La Mina del Serranillo es la última explotación de estaño que permaneció activa en Logrosán, cerrándose las instalaciones extractivas a finales de la segunda mitad del siglo XX. La explotación se ubica en el cerro del Serranillo, donde se pueden observar numerosas trincheras similare a las existentes en el cerro de San Cristóbal.

Para más información sobre la ruta podéis contactar con el teléfono:  0034 696 99 85 93


En segundo lugar,  si sois amantes de las setas, no puedes perderte las que serán las I Jornadas del Níscalo en el Poblado de Cíjara (Alía), también el domingo día 9 de noviembre. A partir de las 10:30 h dará comienzo la ruta para la recogida de este tipo de seta, muy abundante en los pinares de nuestro Geoparque Villuercas Ibores Jara. El Níscalo o Robellón ( de nombre científico Lactarius deliciosus) es un hongo de recolección un poquito más tardía que los boletus o las amanitas, también con bastante presencia en nuestro Geoparque. Su carne es densa y compacta, y es muy apreciada en gastronomía. A menudo es consumida asada, guisada, o como complemento de los guisos de carne.

A partir de las 14:00h del domingo, cuando finalice la jornada de recolección, habrá una exposición y reconocimiento de los níscalos recolectados y posterior degustación, y un aperitivo-comida popular para todos los asistentes, a cargo del Exmo. Ayuntamiento de Alía.

Para más información sobre estas Jornadas e inscripciones podéis contactar con el Ayuntamiento de Alía y/o en la Casa de la Cultura del Poblado de Cíjara en los teléfonos 0034 927366002 y 0034 695925494, o a través de la dirección de correo electrónico gs.garsanz@gmail.com
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario