viernes, 17 de octubre de 2014

I JORNADAS ABIERTAS DEL COMITÉ ESPAÑOL DE GEOPARQUES EL 23 DE OCTUBRE EN GUADALUPE

El próximo jueves, 23 de Octubre, tendrán lugar en Guadalupe las I Jornadas Abiertas del Comité Español de Geoparques.
 
Se trata de un evento de gran importancia ya que en ellas se pretende dar a conocer los trabajos que los Geoparques españoles están llevando a cabo, para mostrar a la sociedad y a las administraciones, cual es el contexto real en el que desempeñan su labor, y trasladar su experiencia, su capacidad de cooperación a nivel mundial y la importancia de sus objetivos a la hora de favorecer la conservación del patrimonio, con estrategias científicas, educativas y de promoción del desarrollo sostenible para la sociedad y el territorio.

Este Comité, lo forman el conjunto de todos los Geoparques españoles (en España existen un total de 10 Geoparques) y representantes de la Administración General del Estado, y en él se coordinan los proyectos de la Red Global de Geoparques y la Unesco.

OBJETIVO: Estas primeras jornadas tienen un carácter general, informativo, que contribuya a mejorar el nivel de conocimiento de los geoparques en España. Además, serán también una oportunidad de transferencia a favor de las empresas y las administraciones que trabajan en Villuercas-Ibores-Jara como geoparque que alberga el evento:
- Proponer una oferta de divulgación acerca de los geoparques al conjunto de la sociedad: empresas, administraciones, técnicos interesados, asociaciones de naturaleza, educativas y turísticas.
- Compartir experiencias y resultados sobre los distintos objetivos de los geoparques.
- Disponer de un espacio al que invitar a representantes de los departamentos de la Administración General del Estado para tomar información directa de la realidad de los geoparques.
- Atraer la atención de medios de comunicación ligados a la divulgación científica, la naturaleza y el turismo.

PROGRAMA
Jueves, 23 de octubre:
Casa de la Cultura de Guadalupe
                                                                                   9,00 h: Apertura de las I Jornadas del Comité Español de Geoparques.
9,30 h: Ponencia marco: Los geoparques en el contexto de la Red Global de Geoparques. Perspectivas de futuro. Luis Alcalá, Coordinador del CEG.
9,50 h: Las administraciones en el CEG. La Comisión Nacional UNESCO y el IGME.
Mesas sobre las líneas de acción de los geoparques. En cada mesa participarán representantes de diversos geoparques con una primera intervención de presentación gráfica de cada geoparque.
Mesa 1: 10,10 h: Patrimonio geológico, ciencia y geoconservación. Geoparque de la Costa Vasca, Geoparque del Maestrazgo y Geoparque de Sierra Norte.
Mesa 2: 11,20 h: Geoturismo y desarrollo local.
Geoparque de Cabo de Gata, Geoparque de Cataluña Central, Geoparque de Molina-Alto Tajo y Geoparque de El Hierro.
Mesa 3: 12,10 h: Educación y proyección social.
Geoparque de Sobrarbe, Geoparque de las Sierras Subbéticas y Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara.
13,00 h: Los geoparques vistos por la comunidad científica y profesional.  
16,00 h: Visita interpretada al Risco de La Villuerca y            Mina Costanaza.


DIRIGIDO A:
· Se busca la participación de las empresas que prestan servicios turísticos en los geoparques españoles, en particular las de Geovilluercas, las asociaciones turísticas, operadores y receptivos turísticos e informadores turísticos.
· Destinado igualmente a profesores y alumnos de las facultades de geografía, biología, geología, ciencias ambientales y turismo de las Universidades de referencia para los geoparques españoles.
· Apropiado para las asociaciones de protección de la naturaleza, asociaciones de senderismo y actividades en la naturaleza, grupos de acción local y agentes de desarrollo.
· Necesario para cuerpos técnicos de la administración pública y profesorado relacionados con la conservación del patrimonio natural y arqueológico, la educación, el turismo y el desarrollo sostenible.
· Importante para las empresas y profesionales de la comunicación en turismo, naturaleza, educación y patrimonio.
Para realizar las inscripciones rellenar el siguiente formulario.


 Un Geoparque se define como un área que presenta rasgos geológicos de especial relevancia, rareza o belleza. Estos rasgos deben ser representativos de la historia geológica de un área particular y de los eventos y procesos que la formaron.
 La Red Global de Geoparques, bajo los auspicios de la UNESCO, está formada por 90 territorios localizados en 26 países, la mayoría de los cuales ubicados en Europa y Asia.  A fecha de septiembre de 2014 la Red Europea está compuesta por 64 miembros distribuidos por 22 países
 

  
  Fuente: http://www.geoparquevilluercas.es/i-jornadas-abiertas-del-comite-espanol-de-geoparques/

No hay comentarios:

Publicar un comentario