jueves, 7 de agosto de 2014

VISITA GUIADA E INTERPRETADA "DESFILADERO DEL RIO RUECAS". 09 DE AGOSTO. DESDE CENTRO DE RECEPCIÓN DEL VISITANTE EN CAÑAMERO (CÁCERES).

     El río Ruecas discurre durante unos dos kilómetros al noreste del pueblo de Cañamero, encajado por un profundo desfiladero flanqueado por las altas crestas de cuarcitas de las sierras de Los Castillejos y de La Lóriga, del Risco del Castillo y del Risco de Las Cuevas. A medio camino se le unen las aguas del Arroyo Valbellido que drena uno de los valles más fértiles del municipio.



     El encajamiento del Ruecas ha sido posible gracias a la erosión fluvial sobre una larga falla tectónica que recorre el fondo del tajo y que divide en dos partes el Anticlinal de Cañamero, cuyos estratos cuarcíticos plegados pueden ser observables en el Risco de Las Cuevas.
     Este estrecho anticlinal se prolonga desde aquí hasta las Apreturas del Almonte pasando por sitios de interés geológico como la sierra de La Madrila en Cañamero, los canchos de Las Sábanas en Berzocana, el cancho del Reloj de Solana y el Castillo de Cabañas, sirviendo, junto con el discontinuo sinclinal de Cañamero-Sierra de Berzocana, de límite occidental a la gran megaestructura tectónica del Sinclinal de Santa Lucía-Rio Ruecas, en su contacto, mediante falla inversa, con las pizarras precámbricas del gran Anticlinal de Logrosán (Ver mapa geológico). Las cuarcitas armoricanas de estas estructuras de plegamiento contienen infinidad de icnofósiles o huellas de la actividad vital de animales marinos paleozoicos (Crucianas, Skolithos, etc.) así como otras huellas sedimentarias producidas por el oleaje (ripple marks).

     A la belleza del paisaje del Anticlinal de Cañamero y del encajamiento del Ruecas podemos añadir la visita a sus abrigos rupestres, entre otros la Cueva de Álvarez o Cueva de la Chiquita, la Cueva de Rosa, El Abrigo de los Vencejos, etc., que fueron ocupados pasajeramente, como lugares de refugio y santuario, por los hombres del Calcolítico (hace 3500 años).
     Las condiciones físicas del encajamiento fluvial ayudaron también al asentamiento de poblados calcolíticos y durante la Reconquista a la construcción del inexpugnable castillo musulmán de Cañamero, donde estuvieron aposentadas en el año 1220 las huestes del príncipe leonés Sancho Fernández. Así mismo, desde la Edad Media se construyeron en el angosto valle numerosos molinos harineros escalonados para aprovechar la fuerza motriz de las aguas del Ruecas, algunos de ellos poseen curiosas leyendas relacionadas con los icnofósiles grabados en las cuarcitas del cauce, (crucianas). Podremos visitar también el Centro de Interpretación de Aves (ZEPA) de la Sierra de las Villuercas y Valle del Guadarranque, situado muy cerca de la presa “Cancho del Fresno”.


Más información aquí


  

Desde el Centro de Recepción del Visitante del Geoparque en Cañamero (Cáceres) se realizará la salida a las 09:30h. con una duración de entre 1`30min y 2 horas.
http://crvgeoparquevilluercasiboresjara.blogspot.com.es/

Más información: CRV Geoparque
  Telf. 927.15.70.47 // 687.798.459


       El desplazamiento desde el Centro de Recepción del Visitante hasta el Geositio se realizará en los vehículos particulares.
      Todas las visitas van acompañadas y guiadas por el personal del Centro de Recepción del Visitante del Geoparque.

Precio Único por persona de 3 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario