jueves, 26 de junio de 2014

VISITA GUIADA E INTERPRETADA "CHORRERA DE CALABAZAS". 28 DE JUNIO. DESDE CENTRO DE RECEPCIÓN DEL VISITANTE EN CAÑAMERO (CÁCERES).

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA PREVIA PARA ESTA RUTA



     Hasta la Chorrera del Calabazas llegaremos desde de la localidad de Castañar de Ibor a donde nos conduce la carretera EX-118 que une Guadalupe con Navalmoral de la Mata. Desde las afueras de esta población tomaremos un camino de tierra que discurre paralelo al Arroyo de la Fuente y nos lleva hasta el Collado del Postuero. Aquí comienza la ruta propiamente dicha de la Garganta del Calabazas hasta el salto o “chorrera” del agua.






     La Chorrera del Calabazas es una cascada fruto de la erosión diferencial que el Arroyo del Calabazas produce al encontrarse en su curso capas de rocas de diferente resistencia.
     Alrededor de la ruta abundan las pedreras que se extienden en ambos márgenes de la garganta, que son formaciones geológicas superficiales asociadas a la fragmentación de los afloramientos de los estratos de cuarcita armoricana que forman las crestas y los resaltes de las sierras.
     En estas pedreras se encuentran algunos “icnofosiles”, pudiéndose observar ejemplares que evidencian la presencia de animales invertebrados marinos que poblaban aquellas playas en las que hace cientos de millones de años se depositaron las arenas silíceas que formaron posteriormente las cuarcitas de las sierras que nos rodean.

     El nombre del arroyo le viene dado por la presencia de varias pedreras aledañas que han recibido, por parte de los lugareños, el irónico apelativo de “calabazas”.
     Observaremos los diferentes aspectos geológicos de las estructuras de plegamiento y fracturación de las sierras más cercanas, sus litologías, los procesos geológicos erosivos y las manifestaciones fósiles (huellas de habitación o icnofósiles) de los organismos invertebrados paleozoicos.
     La visita nos brinda la oportunidad de apreciar la riqueza biológica que guardan estas sierras. Durante el recorrido que nos lleva hasta la cascada pasaremos junto a bosques de robles, sotos de castaños y numerosos ejemplares de loros (Prunus lusitanica) que en estos valles encuentran algunos de sus últimos refugios en la Peninsula Ibérica. Pasaremos por entre un soto de diecisiete viejos castaños monumentales  y el gran Quejigo de la Fuente, situados en la ribera de la Garganta del Calabazas. Junto con los castaños se incluyen otros quejigos, acebos, sauces y enebros de singular porte, además de raras especies de orquídeas, madreselvas, rosales silvestres, olivillas, durillos, cornicabras, etc.


http://www.geoparquevilluercas.es

"IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA PREVIA PARA ESTA RUTA"

     Desde el Centro de Recepción del Visitante del Geoparque en Cañamero (Cáceres) se realizarán las visitas a las 16h.

http://crvgeoparquevilluercasiboresjara.blogspot.com.es/

Más información: CRV Geoparque
  Telf. 927.15.70.47 // 687.798.459


       El desplazamiento desde el Centro de Recepción del Visitante hasta el Geositio se realizará en los vehículos particulares.
      Todas las visitas van acompañadas y guiadas por el personal del Centro de Recepción del Visitante del Geoparque.

Precio Único por persona de 3 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario