martes, 24 de junio de 2014

LA MINA COSTANAZA DE LOGROSÁN AMPLIARÁ SU RECORRIDO



 ¿Sabías qué…?

La Mina la Costanaza de Logrosán  va a ampliar su recorrido turístico.

La Costanaza es una mina de interior, situada en Logrosán, que estuvo abandonada desde 1946, y cuya explotación llega hasta los 210 metros de profundidad. En el año 2009 se creó el Museo de Logrosán y posteriormente la rehabilitación de esta antigua mina de fosfatos. Se recuperó así, como uso turístico, el Pozo María y sus galerías, que fue la más importante fuente de materia prima para la fabricación de abonos de fosfato en Europa en el siglo pasado, poniendo en valor con ello, el rico patrimonio minero de estaño -casiterita (SnO2)- y fosfato –fluorapatito (Ca5(PO4)3F)- explotado en Logrosán desde tiempos prehistóricos.
Ahora, se están renovando las instalaciones. Se va a mejorar el acondicionamiento de la misma y se ampliará la zona visitable del antiguo polvorín, con la instalación de medidas de seguridad y de accesibilidad necesarias, así como la adecuación del entorno para mejorar las condiciones de la visita, incluyendo actuaciones de seguridad, de mejora de los accesos y señalización.
Fuente: https://www.facebook.com/minasdelogrosan.minasdelogrosan?fref=ts
El Gobierno de Extremadura invertirá 70.000 euros más para ampliar el recorrido turístico por las galerías de la mina, mediante un convenio que han firmado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, y la alcaldesa de Logrosán, Isabel Villa. 
Fuente: https://www.facebook.com/minasdelogrosan.minasdelogrosan?fref=ts

Actualmente, la mina está abierta al público todos los días en horario de mañana de 10:00 a 14:00 de lunes a domingo; y en horario de tarde de 17:00  a 19:00, de lunes a sábado. De ella se pueden visitar los dos primeros niveles de las trece galerías con las que contaba la mina en su origen y el Centro de Interpretación de la Mina, con paneles explicativos, exposición de un laboratorio y un vídeo de la minería antigua. Se realizan diferentes pases en grupos de unas 12 personas aproximadamente. El recorrido dura unos 45 minutos y desde la Oficina de Turismo de Guadalupe recomendamos totalmente esta visita. Toda una aventura, para niños y mayores, a las entrañas de la Tierra, que no puede faltar en vuestros viajes al Geoparque Villuercas Ibores Jara.  
 Para concertar cita previa se puede contactar con el teléfono 927 360180.

Para más información: http://www.geoparquevilluercas.es/mina-constanza/

Fuente: https://www.facebook.com/minasdelogrosan.minasdelogrosan?fref=ts

2 comentarios:

  1. El profesor Bernad O'Connor y yo nos alegramos de informarles de que ya está a la venta el libro The Spanish Phosphateers: the origins and development of Spain's phosphate industry. El libro indaga en los orígenes y desarrollo de la industria de fosfato en Logrosán. Pueden adquirirlo en la página web:

    http://www.lulu.com/shop/bernard-oconnor-and-leyre-solano/the-spanish-phosphateers-the-origins-and-development-of-spains-phosphate-industry/paperback/product-21824959.html

    Confiando sea de su interés,
    Un saludo a todos,
    Leyre Solano

    ResponderEliminar
  2. Nos ha gustado mucho la visita a la mina pero sobretodo las maravillosas explicaciones de la guía María Paz Dorado. Una profesional extraordinaria. Lo cuenta con tanto entusiasmo como si fuera la primera vez que lo dice. En mi vida podría pensar que me llegara a interesar la geología. Gracias María Paz Dorado.

    ResponderEliminar