DATOS DE CONTACTO

Oficina de Turismo de Guadalupe
Plaza de Santa María de Guadalupe s/n
10140 - Guadalupe (Cáceres)

Tlf: +34 927 154 128 / +34 675 286 987

E-mail:
oficinadeturismo@ayuntamientodeguadalupe.es
ayuntamientodeguadalupe@hotmail.com


Horarios:
Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados y Domingos
10:00h - 14:00h
16:00h - 20:00h
(Lunes y Martes cerrado)

domingo, 30 de junio de 2013

CAMPAMENTOS DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN EL GEOPARQUE VILLUERCAS IBORES JARA


Durante los meses de Julio y Agosto, CAMPAMENTOS 2013 en el ALBERGUE VILLUERCAS, en pleno corazón del Geoparque, para chic@s de edades comprendidas entre los 6 y 17 años de edad.

INFORMACIÓN, INSCRIPCIONES Y RESERVAS:
TLFS: 927/22.34.15 Y 927/24.10.73

www.legola.es

http://alberguevilluercas.blogspot.com.es/2013/03/campamentos-albergue-villuercas-2013.htm



sábado, 29 de junio de 2013

IV RUTA DE LA TAPA EN GUADALUPE

¡Este verano vente de tapeo a Guadalupe!

Desde la Oficina de Turismo de Guadalupe te animamos a participar en la IV RUTA DE LA TAPA que tendrá lugar del 26 de Julio al 11 de Agosto, en Guadalupe. 
¡Te prometemos una rica oferta gastronómica en la que querrás probar todos los platos! 

Descargarte toda la información sobre este evento en:
http://rutadelatapaguadalupe.blogspot.com.es/ 

¡No podrás resistirte!




domingo, 16 de junio de 2013

TALLERES DE VERANO PARA LOS NIÑOS EN EL GEOPARQUE VILLUERCAS IBORES JARA

Este verano, los niños pueden conocer mejor, y de una manera divertida, el Geoparque Villuercas Ibores Jara; con talleres especializados dónde aprenderán disfrutando, y disfrutarán aprendiendo, un montón de cosas interesantes, relacionadas con la comarca y el entorno que les rodea.



sábado, 15 de junio de 2013

POMPONES DE ARAGONITO EN EL MONUMENTO NATURAL CUEVAS DE CASTAÑAR DE IBOR

Fuente: Texto y fotos recogidos del perfil de facebook Monumento Natural Cuevas de Castañar:

¿CUÁL ES EL RITMO DE CRECIMIENTO DE LOS CRISTALES DE LA CUEVA?

Sabemos que el agua diluye, pero también es capaz de construir, como buen albañil usa el carbonato cálcico que arranca de las rocas carbonatadas (las dolomías) para conseguir uno de sus más asombrosos logros….que la piedra crezca.
Las dataciones realizadas en la Cueva de Castañar indican que la edad más antigua encontrada corresponde a la base de un borde de lago….460.323 años.
Los cristales en la Cueva de Castañar crecen a velocidades distintas. Tenemos ritmos de crecimiento de 1 CENTÍMETRO CADA CIEN AÑOS y ritmos de 0,025 MILÍMETROS en 6.500 AÑOS.


LEYENDA DE LA CUEVA DE CASTAÑAR

Santiago, un cabrero, ya fallecido, era un vecino de Castañar que, muchos años antes de que nadie tuviera noticia de la existencia de la cueva, afirmó haber recorrido el subsuelo del pueblo y transitado bajo las casas de los vecinos. “Hoy he estado debajo de tu casa”, solía sorprender a algunos estupefactos vecinos. Muchos tomaron sus afirmaciones como delirantes y su persona tildada de perturbada.
Santiago moriría anciano tras estar recluido en un sanatorio durante algunos años, sin que nadie llegara a creerle. Sin embargo, el posterior descubrimiento de la Cueva podría corroborar sus afirmaciones y la posibilidad de que esta población se halle sobre una gigantesca gruta natural.




SALA DE LOS LAGOS (Parte 1)

Su nombre se debe a que tiene dos lagos con agua permanente, aunque con algunas variaciones de nivel. Se accede a ella bajando una gran colada que viene desde la librería . Es la sala más profunda de la cueva, nos encontramos a -31metros respecto a la entrada con un espesor de roca de 56 metros.

(Lago Superior)





¿POR QUÉ SOMOS MONUMENTO NATURAL?

Según la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura los Monumentos Naturales son los espacios de dimensiones reducidas o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial.

Se consideran también Monumentos Naturales las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

En Extremadura encontramos 4 Monumentos Naturales, Monumento Natural DE LA CUEVA DE CASTAÑAR, Monumento Natural Cuevas de Fuentes de León, Monumento Natural Mina Jayona y Monumento Natural Los Barruecos.










viernes, 14 de junio de 2013

RUTA VUELTA AL CAMORRO DE NAVALVILLAR DE IBOR, el Domingo 16 de Junio

Salida a las 8:30 horas de la mañana desde la parada de autobuses de Guadalupe.
Recorrido circular
Dificultad baja
Distancia 17 Km aprox.

Abierto plazo de inscripción a través de email: maragatosvilluercas@hotmail.com

- Salida de la ruta desde la Plaza de Navalvillar de Ibor.
- Recorrido por el Anticlinal del Ibor, bordeando el Camorro de Navalvillar por su parte sur tomando el camino de Las Hoyas hacia el paraje de Las Péndolas y Garganta Honda.
- Subida al Collado del Hospital del Obispo y acceso al valle del mismo nombre.
- Llegada a la Fuente del Hospital del Obispo, donde nos refrescaremos y descansaremos un poco para después visitar los geositios de la Turberas del Hospital del Obispo y el Cancho del Ataque si os apetece dar el paseito.
- Comida de “bocata” en la chopera de la fuente (cada uno se tiene que traer su bocadillo).
- Regreso a Navalvillar de Ibor esta vez bordeando la cara norte del Camorro, por la margen izquierda de la espectacular Garganta Salóbriga.

Recomendaciones:

- Ropa y calzado adecuado.
- Agua y comida para comer en ruta.
- Chubasquero por si nos llueve.
- Prismáticos.
- Y muchas ganas de andar y pasarlo bien.


Anímate a realizar esta ruta! Disfrutarás de maravillosas vistas cómo éstas! (Fotografías de Fátima Ríos Lozano)










miércoles, 12 de junio de 2013

TALLERES SOBRE EL GEOPARQUE VILLUERCAS-IBORES-JARA


Si estás en Villuercas-Ibores-Jara, quieres saber mucho más sobre el Geoparque y te interesa aprender cómo contárselo a los demás, no te pierdas los GEO LAB  que tendrán lugar en Cañamero, Castañar de Ibor o Villar del Pedroso.

El próximo lunes día 17 de Junio a las 10:00 horas en el Centro de Recepción de Vistantes de Cañamero; el mismo día 17 a las 17:00 horas, en la Casa de Cultura de Castañar de Ibor; y el día 18 a las 10:00 en la Casa del Pastor de Villar del Pedroso, habrá tres talleres (uno en cada municipio) sobre el Geoparque, dinámicos e interesantes para los habitantes de la zona.

Para poder asistir a cualquiera de los 3, tienes que inscribirte a través del correo electrónico geopvilluercas@gmail.com 

Las plazas son limitadas! No esperes para apuntarte!


NUEVO HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN LA OFICINA DE TURISMO


En la Oficina de Turismo de Guadalupe, hemos ampliado el horario de atención al público para ofrecer una mejor cobertura de nuestros servicios. 

                                           HORARIO AL PÚBLICO
           LUNES, MIÉRCOLES, JUEVES, VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO
                            MAÑANAS: DE 10:00 H. A 14:00 H.
                                    TARDES: DE 16:00 H. A 19:00 H.
                                              Martes: Cerrado

Si necesitas conocer las actividades de turismo en  Guadalupe y su entorno, en el Geoparque Villuercas-Ibores Jara, no dudes en contactar con nosotros. 

Estaremos encantados de atenderte.

Nos encontrarás en:
Plaza de Santa María de Guadalupe, S/N
10140 Guadalupe
Cáceres
Tlf: 927 154128
E- Mail: ayuntamientodeguadalupe@hotmail.com
             oficinadeturismo@ayuntamientodeguadalupe.es

MERCADO ARTESANAL EXTREMEÑO





     Los días 8 y 9 de junio, se celebró en Guadalupe un mercado de artesanía extremeña. 

    Unos 30 artesanos/as de de diversas partes de Extremadura y también locales, han tenido la oportunidad de exponer sus productos en un marco pocas veces visitable del Real Monasterio de Santa Mª de Guadalupe, como es la Plaza de los Peregrinos o Corralón. 

    El sábado por la mañana después de la apertura del mercado, con la asistencia del Alcalde de Guadalupe, D. Francisco Rodríguez Muñiz, empezaron las actividades paralelas programadas, como fueron el taller para niños Geo—Eco-Historico impartido por Nat-rural, donde los niños/as pudieron aprender de una forma amena y divertida, más sobre los dos Patrimonios de la Humanidad que nos rodean, el Monasterio de Guadalupe y el Geoparque. 
Ya por la tarde, del mismo día, hubo un taller sobre el Corte del jamón, impartido por D. Manuel Cárdenas Carpente, vecino de Guadalupe pero afincado en Mérida, donde nos dio una charla sobre el jamón ibérico y consejos sobre su corte y conservación, para después pasar a la degustación. 
    El domingo, con un tiempo más despejado, el grupo local Zarabanda animo a todos los asistentes con su música folk, recorriendo todo el mercado. Telas, Bordados, Cerámica, Barro, utensilios tradicionales, abalorios, bisutería, joyería, vidrios, efectos reciclados, ropa, fimo, trajes regionales, productos de alimentación como quesos, mermeladas, embutidos, dulces, cerveza artesana; etc., han dotado al mercado de una gran variedad de productos. Así como la Cruz Roja de Guadalupe, que estuvo vendiendo lotería para el sorteo del Oro.
    A pesar de algunos momentos de lluvia el sábado por la tarde, el mercado tuvo una afluencia de público constante y así lo constata la valoración general positiva de todos los artesanos, que han mostrado su interés en volver a esta localidad para repetir la experiencia. 

    El Mercado Artesanal Extremeño, ha sido organizado por la Universidad Popular “Gregorio López” de Guadalupe, Patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Guadalupe y han prestado su colaboración el Real Monasterio de Sta. Mª de Guadalupe y la Comunidad Franciscana y ha contado con la visita el domingo de de las Asociaciones de Mujeres en su XXIII Convivencia Comarcal que se celebró ese mismo domingo. 

    Para finalizar, anotar, que este año se cumple el 20 aniversario de la declaración, por parte de la Unesco, del Monasterio de Guadalupe como Patrimonio de la Humanidad. Éste mercado ha servido para recordar la vinculación que siempre existido entre el Monasterio y la Puebla de Guadalupe y el resto de Extremadura.


Fuente: Blog del Centro Cultural Puebla y Villa de Guadalupe. http://culturaguadalupe.blogspot.com.es/2013/06/mercado-artesanal-extremeno.html#comment-form










viernes, 7 de junio de 2013

VISITA ESTE FIN DE SEMANA EL MERCADO ARTESANAL EXTREMEÑO EN GUADALUPE

Si aún no tienes planes para este fin de semana, no te pierdas el mercado artesanal  extremeño que comienza a partir de mañana y hasta el domingo, en Guadalupe. Artesanía, productos gastronómicos, talleres, degustaciones, folclore y muchas cosas más en un entorno incomparable que te trasladará en el tiempo:  La Plaza del Peregrino, también llamado "el Corralón" del Monasterio de Santa María de Guadalupe.



Y para los más pequeños: talleres de reconocimiento de aves, distinción de fósiles y reproducción de filigranas de arte mudéjar.  Para desarrollar toda su creatividad descubriendo el patrimonio geológico, histórico y medioambiental de la zona. Disfrutarán aprendiendo y aprenderán disfrutando!






domingo, 2 de junio de 2013

CORPUS CHRISTI EN GUADALUPE


Hoy Guadalupe también celebra la festividad del Corpus Christi. La Puebla ha permanecido con su Monasterio, sus calles y plazuelas, balcones y soportales, engalanados con flores, alfombras, bordados, artesanía de cobre, motivos religiosos y otros adornos. Los protagonistas han sido los niños de la primera comunión, adorando con pétalos de rosa los diferentes altares.

Os mostramos algunas fotografías publicadas hoy en las redes sociales.









sábado, 1 de junio de 2013

4ª SEMANA EUROPEA DEL GEOPARQUE VILLUERCAS IBORES JARA: " DONDE LAS ROCAS VIVEN"







En el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara entramos ya en la cuarta edición, bajo el lema “Dónde las rocas viven”.  Este año la Semana Europea del Geoparque se celebra entre el 24 de mayo y el 2 de junio. Aún puedes disfrutar de algunas de las casi medio centenar de actividades programadas :

Para descargar el programa pincha en el siguiente link



La Semana Europea de Geoparques se celebra cada año entre finales del mes mayo y  principios de junio. La idea surgió en el año 2005 para concienciar a la población y a los turistas sobre la importancia de proteger y conservar el medio geológico, natural y cultural de estos territorios cuyo patrimonio geológico es excepcional. Se trata de un evento promocionado por la Red Europea de Geoparques, o  EGN  en sus siglas en ingles