sábado, 15 de junio de 2013

POMPONES DE ARAGONITO EN EL MONUMENTO NATURAL CUEVAS DE CASTAÑAR DE IBOR

Fuente: Texto y fotos recogidos del perfil de facebook Monumento Natural Cuevas de Castañar:

¿CUÁL ES EL RITMO DE CRECIMIENTO DE LOS CRISTALES DE LA CUEVA?

Sabemos que el agua diluye, pero también es capaz de construir, como buen albañil usa el carbonato cálcico que arranca de las rocas carbonatadas (las dolomías) para conseguir uno de sus más asombrosos logros….que la piedra crezca.
Las dataciones realizadas en la Cueva de Castañar indican que la edad más antigua encontrada corresponde a la base de un borde de lago….460.323 años.
Los cristales en la Cueva de Castañar crecen a velocidades distintas. Tenemos ritmos de crecimiento de 1 CENTÍMETRO CADA CIEN AÑOS y ritmos de 0,025 MILÍMETROS en 6.500 AÑOS.


LEYENDA DE LA CUEVA DE CASTAÑAR

Santiago, un cabrero, ya fallecido, era un vecino de Castañar que, muchos años antes de que nadie tuviera noticia de la existencia de la cueva, afirmó haber recorrido el subsuelo del pueblo y transitado bajo las casas de los vecinos. “Hoy he estado debajo de tu casa”, solía sorprender a algunos estupefactos vecinos. Muchos tomaron sus afirmaciones como delirantes y su persona tildada de perturbada.
Santiago moriría anciano tras estar recluido en un sanatorio durante algunos años, sin que nadie llegara a creerle. Sin embargo, el posterior descubrimiento de la Cueva podría corroborar sus afirmaciones y la posibilidad de que esta población se halle sobre una gigantesca gruta natural.




SALA DE LOS LAGOS (Parte 1)

Su nombre se debe a que tiene dos lagos con agua permanente, aunque con algunas variaciones de nivel. Se accede a ella bajando una gran colada que viene desde la librería . Es la sala más profunda de la cueva, nos encontramos a -31metros respecto a la entrada con un espesor de roca de 56 metros.

(Lago Superior)





¿POR QUÉ SOMOS MONUMENTO NATURAL?

Según la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura los Monumentos Naturales son los espacios de dimensiones reducidas o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial.

Se consideran también Monumentos Naturales las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

En Extremadura encontramos 4 Monumentos Naturales, Monumento Natural DE LA CUEVA DE CASTAÑAR, Monumento Natural Cuevas de Fuentes de León, Monumento Natural Mina Jayona y Monumento Natural Los Barruecos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario