miércoles, 12 de junio de 2013

MERCADO ARTESANAL EXTREMEÑO





     Los días 8 y 9 de junio, se celebró en Guadalupe un mercado de artesanía extremeña. 

    Unos 30 artesanos/as de de diversas partes de Extremadura y también locales, han tenido la oportunidad de exponer sus productos en un marco pocas veces visitable del Real Monasterio de Santa Mª de Guadalupe, como es la Plaza de los Peregrinos o Corralón. 

    El sábado por la mañana después de la apertura del mercado, con la asistencia del Alcalde de Guadalupe, D. Francisco Rodríguez Muñiz, empezaron las actividades paralelas programadas, como fueron el taller para niños Geo—Eco-Historico impartido por Nat-rural, donde los niños/as pudieron aprender de una forma amena y divertida, más sobre los dos Patrimonios de la Humanidad que nos rodean, el Monasterio de Guadalupe y el Geoparque. 
Ya por la tarde, del mismo día, hubo un taller sobre el Corte del jamón, impartido por D. Manuel Cárdenas Carpente, vecino de Guadalupe pero afincado en Mérida, donde nos dio una charla sobre el jamón ibérico y consejos sobre su corte y conservación, para después pasar a la degustación. 
    El domingo, con un tiempo más despejado, el grupo local Zarabanda animo a todos los asistentes con su música folk, recorriendo todo el mercado. Telas, Bordados, Cerámica, Barro, utensilios tradicionales, abalorios, bisutería, joyería, vidrios, efectos reciclados, ropa, fimo, trajes regionales, productos de alimentación como quesos, mermeladas, embutidos, dulces, cerveza artesana; etc., han dotado al mercado de una gran variedad de productos. Así como la Cruz Roja de Guadalupe, que estuvo vendiendo lotería para el sorteo del Oro.
    A pesar de algunos momentos de lluvia el sábado por la tarde, el mercado tuvo una afluencia de público constante y así lo constata la valoración general positiva de todos los artesanos, que han mostrado su interés en volver a esta localidad para repetir la experiencia. 

    El Mercado Artesanal Extremeño, ha sido organizado por la Universidad Popular “Gregorio López” de Guadalupe, Patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Guadalupe y han prestado su colaboración el Real Monasterio de Sta. Mª de Guadalupe y la Comunidad Franciscana y ha contado con la visita el domingo de de las Asociaciones de Mujeres en su XXIII Convivencia Comarcal que se celebró ese mismo domingo. 

    Para finalizar, anotar, que este año se cumple el 20 aniversario de la declaración, por parte de la Unesco, del Monasterio de Guadalupe como Patrimonio de la Humanidad. Éste mercado ha servido para recordar la vinculación que siempre existido entre el Monasterio y la Puebla de Guadalupe y el resto de Extremadura.


Fuente: Blog del Centro Cultural Puebla y Villa de Guadalupe. http://culturaguadalupe.blogspot.com.es/2013/06/mercado-artesanal-extremeno.html#comment-form










No hay comentarios:

Publicar un comentario