Todo el mundo conoce el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993. Sólo con ese monumento, ya puede uno pasarse días en Guadalupe, descubriendo la historia, el arte y la cultura que atesora en su interior.
Lo que no todo el mundo sabe es que Guadalupe tiene mucho más para ver, sentir y disfrutar:
¿Empezamos por el casco antiguo, declarado Monumento Histórico Artístico en 1943?
Y..., ¿qué tal si seguimos por los alrededores?
Ermitas del Humilladero, San Blas y Santa Catalina; Arca del Agua, molinos del río Guadalupe, Pozo de la Nieve...
¡Ah! Por si esto fuera poco, todavía nos queda el espectacular entorno natural de la comarca de las Villuercas, Ibores y Jara, en la que se encuentra la Puebla de Guadalupe.
Atravesada por sierras paralelas, que dividen las cuencas del Tajo y del Guadiana y constituyen el más significativo ejemplo peninsular del relieve apalachense, la zona es visita obligada para los amantes de la naturaleza: senderismo, ornitología, botánica, gastronomía...
¿Creías que venir a Guadalupe era cosa de un rato?
Muchos, antes que tú, pensaron lo mismo.
SE PERDIERON LO MEJOR.

martes, 30 de noviembre de 2010

PUENTE CULTURAL GUADALUPE

FESTIVAL DE LAS GRULLAS 2010


Recibimiento a las Grullas en Extremadura
Domingo 5 de diciembre de 2010
ADENEX celebra el próximo domingo, 5 de diciembre, el Día de las Grullas en Extremadura, en su 19ª edición, en dos áreas de invernada de estas aves en la región. Se trata de una jornada de acercamiento a esta bella especie y sus hábitats, que ayude a conocer algo más sobre su modo de vida, los problemas que le afectan y las iniciativas de conservación que se desarrollan. A la vez, ADENEX invita a contemplar los espectaculares pasos en vuelo desde las zonas de alimentación hasta los dormideros comunales, una de las imágenes más impresionantes nos puede ofrecer la Naturaleza extremeña durante el invierno.
En estas localidades de recibimiento, ornitólogos de ADENEX explican a los interesados cuestiones sobre la biología, la migración y la invernada de las grullas y sobre el desarrollo del Proyecto Grulla, así como la problemática de conservación que afecta a esta especie. También se dispone de paneles informativos y material óptico adecuado para la observación de estas aves. La convocatoria es a las cuatro de la tarde.
LOCALIDADES DE RECIBIMIENTO
EMBALSE DE VALDECAÑAS (Peraleda de la Mata , Cáceres). El paisaje predominante son los cultivos de cereal, pastizales y dehesas de encinar. Este núcleo tiene gran importancia durante la migración de las grullas, siendo una de las puertas de entrada de la especie a nuestra región. La población es variable, pero se encuentra comprendida entre 2.500 y 5.000 grullas. Actualmente, las obras de un complejo urbanístico, denunciado por ADENEX, altera la tranquilidad de los dormideros tradicionales. La localidad de referencia es Peraleda de la Mata , situada a orillas del Embalse. Lugar de encuentro: Plaza de Peraleda de la Mata.
MOHEDA ALTA (Navalvillar de Pela, Badajoz). El Parque Periurbano de Moheda Alta se encuentra en la cabecera de las Vegas Altas del Guadiana, a medio camino entre la Sierra de Pela y Las Villuercas. Se trata de una extensa superficie de dehesas que permanecieron a salvo de las transformaciones en regadío. Excepto en el límite oeste, en la actualidad se encuentra rodeada por cultivos de maíz y de arroz. La totalidad de la Finca Moheda Alta, con 150 ha , está incluida en el Parque Periurbano y es propiedad del Ayuntamiento de Navalvillar de Pela. A escasa distancia, en las parcelas de arroz de las traseras de la Charca de Gorbea, se encuentra uno de los dormideros de grulla común más grandes que conocemos, pudiendo acoger más de 10.000 aves en algunos períodos. En general los regadíos y dehesas de las Vegas Altas del Guadiana constituyen la zona de invernada más importante para esta especie en Europa.
EL PROYECTO GRULLA DE ADENEX
Las grullas realizan todos los años un largo viaje desde sus zonas de reproducción en el norte de Europa (Suecia, Noruega, Finlandia, Letonia, Polonia, Alemania) hasta la Península Ibérica. Este viaje hacia los inviernos suaves del sur a veces es superior a 4.000 km. y necesitan varias semanas para llegar a su destino.
Alrededor del 70% de las grullas de Europa occidental viene a nuestra región cada año para pasar el invierno, por lo que Extremadura desempeña un papel fundamental en su conservación. La población de grullas que invernan en Extremadura se estima en unos 80.000 individuos, que se reparten por toda la región en más de 40 localidades diferentes.
Desde 1988, ADENEX desarrolla el Programa para la Conservación de los Hábitats de Invernada de la Grulla Común en Extremadura, habiendo establecido con el apoyo de la Unión Europea la primera Red de Reservas Biológicas para las Grullas en España, en las mejores áreas de invernada.
En 1998 se inició una colaboración entre ADENEX, EURONATUR (European Natural Heritage Fund) y el grupo alemán “Kranichschutz Deutschland” (NABU, WWF, Lufthansa), con el objetivo de cooperar en el estudio y la conservación de las grullas y sus hábitats de invernada. Gracias al apoyo de estas organizaciones internacionales, el Proyecto Grulla de ADENEX continúa realizando actividades de conservación e investigación, además del mantenimiento de las Reservas Biológicas de ADENEX para las grullas y las instalaciones asociadas, como la Estación Ornitológica de Puerto Mejoral.
Durante todos estos años, el trabajo de ADENEX ha perseguido los siguientes objetivos:
  • Realización de estudios sobre la invernada de las grullas en Extremadura
  • Establecimiento de una Red de Reservas Biológicas en los hábitats de interés prioritario, mediante la adquisición de fincas, el arrendamiento de derechos de uso y a través de acuerdos de custodia con los propietarios
  • Realización de gestiones para la declaración de un estatus de protección legal de los terrenos gestionados, en el marco de la legislación autonómica, nacional y comunitaria
  • Evaluación de impacto ambiental de obras públicas que afectan a las áreas de invernada de grullas
  • Oposición a los planes de regadío que amenazan el hábitat de las Grullas (Quejas ante la U.E. y propuestas alternativas)
  • Desarrollo de campañas de comunicación y educación ambiental sobre la necesidad de conservar los hábitats utilizados por las grullas
  • Establecimiento de instalaciones destinadas a la Educación Ambiental , centrada en la protección de las Grullas.
Gracias a la participación de un numeroso equipo de ornitólogos voluntarios de la Sección de Zoología de ADENEX, el Proyecto Grulla consigue abarcar todas las áreas importantes de invernada extremeñas, realizando: estudios del hábitat, censos simultáneos en varias fechas a lo largo del invierno, lectura de anillas y radio-seguimiento de grullas marcadas en sus países e origen, entre otros trabajos. A lo largo de los últimos periodos invernales, los ornitólogos de ADENEX han localizado e identificado varios cientos de grullas marcadas en Suecia, Noruega, Alemania, Finlandia, Polonia y Estonia.
GRULLAS Y DEHESAS
Las grullas europeas eligen mayoritariamente Extremadura porque su hábitat fundamental en invierno son las dehesas de encinas y aquí encuentran un alimento que conocen bien desde hace miles de años: la bellota.
Sin embargo, los cambios producidos en la agricultura en las últimas décadas han modificado el paisaje de amplias zonas de nuestra región, aportando a las grullas un alimento muy abundante y fácil de obtener: maíz y arroz, que se encuentra en los rastrojos tras la cosecha mecanizada.
Esta forma de alimentación “artificial”, en las extensas rastrojeras de cultivos de regadío ha variado en los últimos años la distribución invernal de las grullas en Extremadura, produciéndose enormes concentraciones en áreas como las Vegas Altas del Guadiana y disminuyendo su número en muchas localidades tradicionales.
Al mismo tiempo, las dehesas de encinas sufren un proceso generalizado de degradación, con escasa o nula regeneración del arbolado, cambios de uso del territorio, sobreexplotación ganadera, enfermedades, etc. Para el desarrollo de los extensos regadíos que hoy se cultivan con maíz y arroz se han arrancado en los últimos años miles de hectáreas de encinar.
Pero no hay que olvidar que el futuro de las grullas en Extremadura va a seguir dependiendo de nuestras dehesas. Los cultivos de estos productos que hoy favorecen a las grullas, ofreciéndoles abundante alimento, pueden cambiar muy pronto, dependiendo de las tendencias de la Política Agraria Común de la UE. Cuando estos territorios se empiecen a cultivar con cualquier otro tipo de productos, las grullas van a necesitar su hábitat invernal original, que es también el hábitat fundamental de los extremeños y que tenemos la obligación de conservar para las generaciones venideras.
 Más información: http://www.adenex.org/

jueves, 25 de noviembre de 2010

Aula de Naturaleza Zoológica en Herguijuela


Se encuentra situada en la localidad de Herguijuela, en la Carretera de Plasencia-Zorita a la altura del Km. 93. (Según salimos de la localidad de Herguijuela con dirección a Zorita, una pista que se encuentra a la derecha).

El aula de Naturaleza Zoológica posee una exposición, en hábitat natural, de peces, reptiles y anfibios más característicos de Extremadura.

Poseen igualmente, un aula de Naturaleza Botánica con ejemplares de árboles y arbustos más singulares de nuestra comunidad.

Además, proponen actividades como la pesca deportiva de la tenca y la pesca didactica para niños y adultos.
Sin duda otro atractivo más para visitar nuestro territorio.

Entorno de Guadalupe en Google Earth.


Pincha en la foto para ampliar


Otoño en las Villuercas

Ya estamos metidos de lleno en la estación más agradecida de la naturaleza, el otoño, en la que las tonalidades de los bosques cambian el pisaje, y todo se llena de color y humedad al tiempo que los frutos silvestres maduran en los árboles.

Atardeceres melancólicos de serena belleza, tibios amaneceres llenos de sonidos y el ajetreo de los animales salvajes, que se hallan en periodo de celo o recolectando los frutos secos para pasar el invierno. Las setas eclosionan por doquier y las primeras lluvias van llenando manantiales y arroyuelos.

Es el momento de echarse al campo y disfrutar de la belleza natural que esconde el mundo rural, comarcas, valles y pueblos, para hacer acopio de energía positiva y serenar nuestro espíritu y nuestra mente, además de respierar aire puro y hacer algo de deporte en plena naturaleza.

Las Grullas

Muy poca gente sabe que, solo a 20 minutos de Guadalupe en coche, se puede observar uno de los fenómenos más curiosos y espectaculares que se produce todos los años por estas fechas, la llegada de las grullas (Grus grus) desde el norte de Europa para pasar el invierno en Extremadura y más concretamente en el Parque Periurbano de Conservación y Ocio de la "Dehesa de Moheda Alta".

Se trata de grandes aves de color gris-ceniza, cabeza y cuello gris oscuro, con banda blanca alargada a los lados y mancha occipital roja y con penacho alar sobre la cola cuando están posadas.
En la última semana del mes de octubre y primeros días de noviembre las grullas efectúan su migración hacia España y el norte de Africa. La ruta que siguen invariablemente es una ancha banda de unos cientos de kilómetros que atraviesa Europa, alcanzando España por el Pirineo occidental. En el mes de marzo utilizan el mismo camino para regresar a sus zonas de cría en el norte de Europa y Rusia.
Una V formada por grandes aves, volando a gran altura, con el cuello estirado, con pesadas y amplias batidas de alas y con un «kru-kru-kru» incesante, denota el primer bando de grullas. A diferencia de los gansos, con los que se confunden frecuentemente, las grullas no conservan mucho tiempo esta disposición en V.

En España invernan en número elevado en puntos del centro y todo el sudoeste. Sus lugares habituales de estancia en esta época son los encinares y campos cultivados de cereales, que les proporcionan alimento abundante, aunque utilizan zonas peladas como dormideros, siendo espectacular el trasiego al amanecer y anochecer.

En el entorno de Moheda Alta, durante el día las grullas ocupan principalmente las dehesas, que les proporcionan bellotas, bulbos e invertebrados, así como los rastrojos de regadío donde encuentran los granos de maíz y arroz desperdiciados tras la cosecha.

Durante la noche se concentran en arrozales parcialmente inundados y en las colas de los embalses cercanos (Embalse del Cubilar), donde establecen sus dormideros comunales.

Pero no solo pueden observarse grullas en le Parque, sino que la variedad de ecosistemas existentes hace de la zona un lugar privilegiado para los amantes de las aves.
En el entorno de la Dehesa de Moheda Alta, incluyendo las zonas de regadío, los embalses circundantes, los terrenos de secano, zonas más amplias de dehesa y algunas manchas de bosque mediterráneo, han sido inventariadas más de 185 especies de aves. De ellas, al menos 80 son sedentarias (permanecen todo el año en la zona), más de 50 son invernantes (sólo presente en invierno), 34 estivales (se reproducen en la zona pero el invierno lo pasan en África) y más 20 pueden verse sólo en paso migratorio (ni crían ni invernan, pero aparecen mientras se desplazan en sus rutas migratorias).

Dehesas:

• Sedentarias: Águila Perdicera (Hieraetus fasciatus), Águila Real (Aquila chrysaetos), Elanio Azul (Elanus caeruleus), Rabilargo (Cyanopica cyana), Urraca (Pica pica), Abubilla (Upupa epops), Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), Totovía (Lullula arborea), Cogujada montesina (Galerida theklae) y Trepador azul (Sitta europaea).

• Invernantes: Grulla común (Grus grus), Milano Real (Milvus milvus), Zorzal común (Turdus philomelos), Petirrojo (Erithacus rubecula) y Paloma torcaz (Columba palumbus).
• Estivales: Milano Negro (Milvus migrans), Águila calzada (Hiaraaetus pennatus), Autillo (Otus scops), Tórtola (Streptoplia turtur), Alcaudón Común (Lanius senator) y Carraca (Coracias garrulus).

Pastizales y cultivos de secano

• Sedentarias: Perdiz común (Alectoris rufa), Alcaraván Común (Burhinus oedicnemus), Avutarda (Otis tarda), Sisón (Tetrax tetrax), Calandria (Melanocorypha calandra), Triguero (Miliaria calandra) y Buitrón (Cisticola juncidis).

• Invernantes: Alondra común (Alauda arvensis) y Bisbita común (Anthus pratensis),

• Estivales: Aguilucho cenizo (Circus pygargus) y Cernícalo primilla (Falco naumanni)

Regadío

Sedentarias: Polla de Agua (Gallinula chloropus), Cigüeñuela común (Himantopus himantopus), Lavandera Blanca (Motacilla alba), Lavandera Cascadeña (Motacilla cinerea) y Gorrión Moruno (Passer hispaniolensis).

• Invernantes: Grulla Común (Grus grus), Garcilla Cangrejera (Ardeola ralloides), Garza Real (Ardea cinerea), Ánsar Común (Anser anser), Avefría Europea (Vanellus vanellus), Combatiente (Philomachus pugnax), Corregimos común (Calidris alpina), Bisbita Alpino (Anthus spinoleta) y Pechiazul (Luscinia svecica)

• Estivales: Canastera (Glareola pratincola), Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) y Carricero común (Acrocephalus scirpaceus),

Embalses y charcas:

• Residentes: Ánade Azulón (Anas platyrhynchos), Focha Común (Fulica atra), Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus) y Zampullín común (Tachibaptus ruficollis).

Invernantes: Zampullín cullinegro (Podiceps nigricollis), Cormorán grande (Phalacrocorax carbo), Cerceta Común (Anas crecca), Pato Colorado (Netta rufina), Ánade rabudo (Anas acuta), Pato cuchara (Anas clypeata), Gaviota Reidora (Larus ridibundus) y Gaviota Sombría (Larus fuscus).

• Estivales: Cigüeña Negra (Ciconia nigra), Pagaza Piconegra (Gelechelidon nilotica), Charrancito Común (Sterna albifrons).

• Paso: Cerceta Carretona (Anas querquedula) y Fumarel Común (Chlidonias niger
Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa de Moheda Alta” cuenta entre sus equipamientos con un Centro de Interpretación, situado en
 
Para que los visitantes que llegan al parque puedan dispones de la información necesaria para su disfrute, se ha creado el Centro de Interpretación de la Dehesa de Moheda Alta, situado en el kilómetro 4,8 de la carretera EX-116, de Villanueva de la Serena a Guadalupe.
El Centro de Interpretación ha sido diseñado dando prioridad a los dos elementos más representativos del Parque Periurbano de Conservación y Ocio: las grullas y la dehesa. Para ello, se han creado dos salas temáticas.
a) Sala de las Grullas

Consta de varios paneles temáticos sobre la Grulla Común donde se muestra con todo detalle las rutas de migración a nivel europeo, las principales localidades el paso e invernada en la Península Ibérica y los diferentes núcleos presentes en Extremadura, deteniéndose especialmente en el área de Moheda Alta. En otra zona de la sala se muestra otro panel dedicado a los aspectos más importantes sobre su biología, hábitat y comportamiento, así como su convivencia con el hombre.

b) Sala de las Dehesas

La dehesa, verdadero protagonista de este Espacio Protegido, ocupa necesariamente un lugar destacado en los contenidos del Centro de Interpretación. El origen de las dehesas, la intervención del hombre y su sistema de aprovechamiento se desarrollan ampliamente en esta sala. El regadío también ocupa un lugar importante debido a su presencia en el entorno de Moheda Alta, poniendo de manifiesto su importancia en el incremento de la biodiversidad al favorecer la colonización de numerosas especies acuáticas en estos ecosistemas artificiales.

c) Sala de Audiovisuales

La Sala de audiovisuales tiene capacidad para 40 personas y en otoño e invierno se proyecta un vídeo basado en los contenidos del Centro de Interpretación titulado “El viaje de Göran”, en el que se recrea la migración de una pareja de Grullas y su cría desde el Parque Natural de Hornborga (Suecia) hasta la dehesa de Moheda Alta (Extremadura). El protagonista, Göran, el pollo de grulla nacido en Suecia, vuela cruzando Europa y deteniéndose en los lugares de paso tradicionales (Rügen, Las Landas, Gallocanta) hasta llegar a Extremadura, donde descubre un nuevo y maravilloso paisaje que le aporta todos lo necesario para pasar el invierno: la dehesa.

OBSERVATORIO

Dentro del Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa de Moheda Alta” se han construido 3 observatorios para la observación de las grulla en sus desplazamientos diarios y especialmente para contemplar la llegada a los dormideros desde los comederos en las dehesas y rastrojos. Por su posición elevada y su privilegiada ubicación, también permite la observación de otras muchas especies de aves presentes en la zona.

Los observatorios se han diseñando simulando los antiguos chozos tradicionales de los pastores, generalmente de sección circular, a los que se les ha añadido una torreta de acero revestida en madera para ganar la altura necesaria. Dependiendo del lugar donde se sitúen, cuentan con 1 o 2 alturas para facilitar la observación de las aves.

El Majadal:

Observatorio de dos alturas. Es el mejor lugar para observar a las grullas en su entrada al dormidero principal, situada generalmente en los arrozales de la Charca de la Finca “Casa de Hitos”. Su acceso solamente se hará a pié desde el Centro de Interpretación (ruta el Majadal) o desde el Observatorio de El Convenio, los cuales cuentan con zona de aparcamiento. Durante el día pueden observarse otras aves alimentándose en los rastrojos de arroz, como Ánsar común, Avefría, Aguja colinegra, Agachadiza común, Aguilucho lagunero, Aguilucho cenizo, etc.

El Convenio:

Observatorio de dos alturas. Desde él se pueden observar las grullas durante el día y especialmente al atardecer, en el paso de los grandes bandos desde el entorno del parque hacia los predormideros. Su acceso se podrá hacer a pié desde el Centro de Interpretación (ruta de el Convenio) y por carretera desde la entrada norte del Parque. Cuenta con zona de aparcamiento. Recomendado para observar aves típicas de la dehesa, como Elanio azul, Milano real, Ratonero común, Rabilargo, Abubilla, Paloma torcaz, etc.

El Espino:

Observatorio de una altura. Desde este lugar se pueden observar las grullas durante el día en los comederos de regadío y también al atardecer, en los predormideros situados en las dehesas y cultivos cercanos a las tablas de arroz donde duermen. Su acceso se puede hacer desde el Centro de Interpretación (siguiendo la ruta “El Convenio” y continuando después por la ruta “El Espino”) o por carretera por el camino de entrada a la Finca “Casas de Hitos”. El acceso al interior de la finca o hacia el muro de la charca está prohibido a los visitantes durante todo el año.

ALBERGUE

El albergue está gestionado por el Ayuntamiento de Navalvillar de Pela y sirve de base para visitar más a fondo la zona y sus grandes recursos naturales a lo largo de todo el año.

Cuenta con 3 habitaciones de 27 plazas en total y 2 chozos tradicionales de 10 plazas cada uno (47 plazas en total). También cuenta entre sus instalaciones con un comedor, servicios y duchas con agua caliente y además de con un horno de leña. Todas las instalaciones están adaptadas para minusválidos.

MÁS INFORMACIÓN PINCHAR AQUÍ.

Mapa actualizado de los "Geositios", Geoparque Villuercas-Ibores-Jara


Por cortesía de Juan Gil Montes.

viernes, 19 de noviembre de 2010

VIII COPA DE ESCALADA DEPORTIVA CIUDAD DE CÁCERES



VIII Copa de Escalada Deportiva Ciudad de Cáceres
21 - 11 - 2010
Puntuable para la X Copa de Extremadura de Escalada Deportiva 2010

Una vez más nos es grato informaros de la celebración de la Copa de Escalada Deportiva Ciudad de Cáceres, en su VIII edición, el próximo domingo 21 de Noviembre de 2010 en el rocódromo del Rodeo de Cáceres. Tras el éxito de la creación de la categoría “promoción” en la prueba de Cáceres del pasado año, continuamos con esta apuesta intentando que las competiciones de la Copa de Extremadura de Escalada Deportiva sean aún más participativas y lleguen aún a más practicantes. De esta manera queremos hacer compatible el desarrollo de la competición oficial con esta nueva categoría promoción.
Así pues en la categoría absoluta (masculina y femenina) la fase clasificatoria se desarrollará sobre dos vías para la categoría promocional y además se permitirá la escalada “al flash”, es decir, sin ser obligatoria la permanencia en la zona de aislamiento, para que los/as que no deseen competir en la categoría oficial puedan disfrutar viendo a los/as compañeros/as y animándoles. La categoría oficial continúa con el mismo reglamento de la Copa de Extremadura.
Este año además necesitamos de vuestra colaboración para hacer algo más sencilla la organización, por lo que la preinscripción se realizará a través de email o vía telefónica, y además se premiará esta colaboración con un pequeño descuento en la inscripción.
Por otra parte los/as no federados/as es más necesario aún que os preinscribáis, y el coste de la inscripción es de 3 euros más, aparte de la inscripción, para la contratación de un seguro de accidentes.
Os agradeceríamos que le dierais la mayor difusión posible, animándoos a participar o asistir para animar y así volver a llenar de emoción estas pruebas tan importantes para dar a conocer nuestro deporte.

HORARIOS.
Apertura de inscripciones 8:30
Cierre de inscripciones 10:00
Inicio clasificatoria categorías juveniles e infantil promocional 10:15
Comienzo clasificatoria categoría absoluta femenina 10:45
Comienzo clasificatoria categoría absoluta masculina 11:30
Finales juveniles 16:30
Final absoluta femenina 17:15
Final absoluta masculina 18:00
Entrega de premios y sorteo de regalos 19:00
(Este horario está sujeto a modificaciones en función del número de participantes y es de carácter orientativo. Rogamos disculpéis las molestias)

NOTAS
Para puntuar en la IX Copa de Extremadura de Escalada Deportiva es obligatorio estar en posesión de la licencia federativa del año en curso de la misma federación.
Para participar en la categoría juvenil no se podrá superar la edad de 17 años a 31 de diciembre del presente año. En la categoría infantil no se podrá superar la edad de 13 años a 31 de diciembre del presente año. Se dará un premio especial al veterano o veterana (más de 35 años) mejor clasificado/a.
Las inscripciones se realizarán antes de la prueba. La inscripción (previa preinscripción) se establece en 10 € para Absoluta masculina y femenina, 5 € para Juveniles masculina y femenina y 3 € para la categoría infantil. Esta inscripción incluye el derecho a la participación, la camiseta de la prueba y la comida. La comida para acompañantes tiene un coste de 5 € por cada uno/a. La inscripción para aquellos/as participantes que no se hayan preinscrito mediante una llamada, mensaje de móvil o e-mail indicando sus datos (en el mismo se puede indicar la participación de varios/as) será de 12 € en categoría absoluta y 7 € en juvenil. No federados/as 3 € más para la contratación de un seguro de accidentes.
Más información e inscripciones: http://www.fexme.com/   accesos@fexme.com

I CARRERA DE MONTAÑA "SUBIDA A LOS CAMPANARIOS"

lunes, 15 de noviembre de 2010

ÉXITO DE LA I JORNADAS "HECHIZO EN CUATRO ESTACIONES" Y "ENCLAVE PEREGRINO, GUADALUPE NATURAL"

El Excmo. Ayuntamiento de Guadalupe, junto con la Concejalía de Cultura y Turismo, desean transmitir tanto a al Asociación Geovilluercas, como Aprodervi e Itinere 1337 sus más sinceras felicitaciones por el éxito obtenido en sus respectivas jornadas.


El martes 9 de noviembre fue inaugurada la primera jornada sobre recursos turísticos sostenibles de Villuercas, Ibores, Jara. Don José Antonio Montero García , Presidente de la Asociación Geovilluercas,  fue el encargado de presentar la semana "Hechizo en Cuatro Estaciones", a la cuál asistieron  autoridades como D. Modesto Rubio, Alcalde de Guadalupe, D.Antonio de Lamo, Concejal de Festejos, Dña. Mª Carmen Chamorro, Concejala de Cultura y Turismo, entre otros.
La semana fue acompañada de diversos actos relacionado con el turismo, con  las actividades deportivas de la naturaleza, el ocio y la participación, como las conferencias impartidas por el fotógrafo naturista Víctor Manuel Pizarro, el geólogo Juan Gil, el profesor de Física de la Universidad de Extremadura, Javier Acero o la geóloga Ruth Hernández, etc...


Al mismo tiempo las actividades de "Guadalupe natural, Enclave del peregrino" se desarrollaron en el fin de semana. Aprodervi presentó el proyecto "Itinere 1337. Caminos a Guadalupe". Todos los asistentes realizaron tareas de diversa naturaleza como charlas informativas, debates o visitas turísticas por la comarca.                        
Y para finalizar, desde El Ayuntamiento de Guadalupe y en particular de la Oficina de Turismo, queremos desear que ésta nueva etapa que habéis emprendido os llene de satisfacciones, de trabajo y de ilusión.

viernes, 12 de noviembre de 2010

X JORNADAS GASTRONÓMICAS


Con motivo de las X Jornadas Gastronómicas de Almendralejo, el Palacio del Vino y la Aceituna acogerá los días 19 y 20 de noviembre, Almendralejo Gastronómico, que consistirá en la celebración de dos cenas donde los cocineros de seis restaurantes elaborarán en vivo un menú degustación de seis platos. Los restaurantes participantes son Payva, Amalgama, Paraíso, Sheyla, Pintalauva y Catering Vía de la Plata. Estos platos irán maridados con los vinos del Museo de las Ciencias del Vino y cavas de Almendralejo. Después de la cena habrá "wine music", dónde el público asistente podrá disfrutar de música en directo junto a vinos y cavas. El precio del menú es de 24€ y las entradas podrán retirarse en la oficina de turismo en horario de 8:00h a 15:00h y de 17:00h a 19:00h.

 Las jornadas también contarán con dos Talleres Culinarios, que por segundo año se celebran en el Museo de las Ciencias del Vino. El primero tendrá lugar el día 17 y está dirigido a alumnos de secundaria, a los que los cocineros les explicarán conceptos relacionados con el vino y la gastronomía y enseñarán a elaborar un plato. Este mismo taller se impartirá el jueves, 18, a las siete de la tarde, para el público en general.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES X JORNADAS GASTRONÓMICAS DE ALMENDRALEJO

DÍA 17,MIÉRCOLES

11:00h. Taller culinario. Cocina en vivo en el Museo de las Ciencias del Vino, dirigidos a alumnos de E.S.O.
Lugar: Museo de las Ciencias del Vino.
Organiza: Área de Turismo del Ayuntamiento de Almendralejo y Museo de las Ciencias del Vino.

DÍA 18, JUEVES

19:00h. Taller culinario. Cocina en vivo en el Museo de las Ciencias del Vino, dirigido a colectivos relacionados con la cultura enograstronómica.
Lugar: Museo de las Ciencias del Vino.
Organiza: Área de Turismo del Ayuntamiento de Almendralejo y Museo de las Ciencias del Vino.

DÍA 19, VIERNES

21:30h. Inauguración Almendralejo Gastronómico
22:00h. Cena degustación
24:00h. Vino y música

DÍA 20, SÁBADO
 
21:30h. Vino de honor
22:00h. Cena degustación
24:00h. Vino y música

RESERVA DE ENTRADA Y VENTA EN OFICINA DE TURÍSMO
Horario: de 8:00h a 15:00h y de 17:00h a 19:00h
Precio: 24€

Más información:
Oficina de Turismo
Plaza de la Iglesia, 16
06200 Almendralejo
Tel.: 924 666 967
Fax: 924 677 557

domingo, 7 de noviembre de 2010

Guías de Turismo de Extremadura

Ya se pueden descargar todas las guías y folletos de los que disponemos en nuestra oficina en PDF en la página:
Cultura Extremadura

GUIA DE RUTAS ORNITOLÓGICAS EN EXTREMADURA EN PDF


La guía RUTAS ORNITOLÓGICAS EN EXTREMADURA está disponible en PDF. Puedes descargarla pinchando en la imagen. Se trata de un libro de 224 páginas que incluye 19 rutas por los mejores lugares para ver aves en Extremadura, además de una pequeña guía de campo al final, donde se ilustran las especies de aves más comunes de la región, una herramienta útil para aquellos que se quieran iniciar en la ornitológica.

SEGUNDO FESTIVAL DE LAS GRULLAS EN EXTREMADURA

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura organiza, por segundo año, el Festival de las Grullas en Extremadura. [web del evento]
.

PROGRAMA PROVISIONAL. Domingo, día 5 de diciembre
07:30 Avistamiento de las grullas cuando dejan el dormidero y desayuno posterior.
De 10:00 a13:00.
- Rutas ornitológicas guiadas en autobús.
- Proyecciones audiovisuales.
- Minicharlas sobre las peculiaridades de las grullas.
- Talleres didácticos infantiles.
- Actuación de grupo folclórico.
13:00 Entrega de los premios del Maratón Fotográfico.
13:30 Degustación popular.
De 15:00 a 17.00- Rutas ornitológicas guiadas en autobús.
- Cuentacuentos infantil.
- Talleres didácticos infantiles.
- Proyecciones audiovisuales.
18:00 XIX Recibimiento de las Grullas de Adenex.