Todo el mundo conoce el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993. Sólo con ese monumento, ya puede uno pasarse días en Guadalupe, descubriendo la historia, el arte y la cultura que atesora en su interior.
Lo que no todo el mundo sabe es que Guadalupe tiene mucho más para ver, sentir y disfrutar:
¿Empezamos por el casco antiguo, declarado Monumento Histórico Artístico en 1943?
Y..., ¿qué tal si seguimos por los alrededores?
Ermitas del Humilladero, San Blas y Santa Catalina; Arca del Agua, molinos del río Guadalupe, Pozo de la Nieve...
¡Ah! Por si esto fuera poco, todavía nos queda el espectacular entorno natural de la comarca de las Villuercas, Ibores y Jara, en la que se encuentra la Puebla de Guadalupe.
Atravesada por sierras paralelas, que dividen las cuencas del Tajo y del Guadiana y constituyen el más significativo ejemplo peninsular del relieve apalachense, la zona es visita obligada para los amantes de la naturaleza: senderismo, ornitología, botánica, gastronomía...
¿Creías que venir a Guadalupe era cosa de un rato?
Muchos, antes que tú, pensaron lo mismo.
SE PERDIERON LO MEJOR.

miércoles, 23 de junio de 2010

I Vía de la Tapa. Monesterio

Este fin de semana 25 al 27 de Junio, se celebra en Monesterio la I Vía de la Tapa; donde participarán 16 establecimientos de la zona, con un precio de 1,50 € cada tapa.

Más información en: www.monesterio.es

lunes, 21 de junio de 2010

XXI FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES

El Festival de Teatro de Cáceres, tiene lugar en el bello marco de la Ciudad Monumental de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad desde 1986, ubicación inmejorable para unir teatro, música y danza del Siglo de Oro. Durante el mismo se ponen en escena textos de Calderón, Shakespeare y Lope de Vega, y se completa con talleres de interpretación, de lectura, análisis de textos clásicos y exposiciones.


DEL 12 AL 27 DE JUNIO DE 2010

Fiestas de San Juan 2010 Coria



Estas fiestas tienen su origen en un privilegio concedido por el rey Alfonso VII, para recompensar el buen comportamiento que tuvieron las huestes de Coria en una batalla contra los árabes, después de la reconquista, en los llamados llanos de Algodor a 5 kilómetros de la ciudad. Este privilegio consistía en poder lancear un toro el día de San Juan en la Plaza Mayor. En un momento de descuido, el toro se escapó de la plaza que, al estar cerradas las cuatro puertas de la muralla, recorrió una y otra vez las calles con el natural sobresalto de los vecinos. Las fiestas de San Juan comienzan el 23 de junio por la noche, teniendo lugar el encierro del toro en un corral contiguo a la Casa Consistorial. Al día siguiente, después de tocar tres veces la campana, se saca el toro a la plaza entre dos filas de mozos para ser lidiado durante media hora aproximadamente. Después de otros tres toques de campana, se suelta por las calles, no sin antes haber cerrado las cuatro puertas de la muralla.


Coria (Cáceres, España), del 23 al 29 de junio

"Los Sanjuanes"

Fiestas de Interés Turístico


(documentadas desde el s. XIII)

viernes, 18 de junio de 2010

XIV CONCURSO DE ARTESANÍA “JUNTA DE EXTREMADURA”

Se convoca el XIV Concurso de Artesanía “Junta de Extremadura” que pretende valorar, estimular y promocionar la actividad artesana de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Se establecen tres únicos premios: Premio Junta de Extremadura a la “Artesanía Tradicional”, Premio Junta de Extremadura a la “Artesanía Artística y Premio Junta de Extremadura al “Diseño aplicado a la Artesanía”.

Podrán participar en el XIV Concurso de Artesanía “Junta de Extremadura” todos aquellos artesanos que se encuentren inscritos en el Registro de Artesanos y Empresas Artesanas de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura en la Sección II (empresas artesanas) a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, y cuya actividad se incluya en el Repertorio de Oficios Artesanos.

El plazo de entrega de solicitudes termina el día 15 de agosto de 2010 y las obras tendrán que entregarse entre el 20 y el 30 de septiembre.

Cada modalidad está premiada con 5.000 euros junto con un Diploma de la Junta de Extremadura.

Para más información: Hablar con Clara: Agente de Empleo y Desarrollo Local de Guadalupe y Alía.

lunes, 14 de junio de 2010

Viaje al "Festival de Teatro de Mérida"

El Ayuntamiento de Guadalupe, en colaboración con la Excma. Diputación de Cáceres, y a través de la Universidad Popular "Gregorio López", tiene previsto realizar el próximo día 16 de julio un viaje a Mérida con motivo de la 56 edición del Festival de Teatro, para asistir a la obra "Medea".

Las reservas se efectuarán en el Centro Cultural "Puebla y Villa de Guadalupe", antes del 13 de julio. El precio de la entrada, con autobús incluido es de 22 €.

viernes, 4 de junio de 2010

BANDERA AZUL PARA LA PLAYA DE ORELLANA

La Costa Dulce de Orellana la Vieja figura entre las 521 playas y 84 puertos deportivos españoles que han obtenido este año la bandera azul, distinción que por primera vez obtiene una playa interior.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), organización promotora de la iniciativa, ha hecho público la lista de banderas azules -una certificación de calidad-, que supone un aumento de 34 con respecto a 2009 (28 de playas y seis de puertos).

En conjunto, el Jurado Internacional Bandera Azul ha concedido este año 3.511 banderas a 33 países de Europa, Canadá y Marruecos, de las que 605 corresponden a España, lo que la sitúa en el primer lugar del ránking. Aunque en 2010 se haya incrementado el número de banderas que ondearán en territorio español, esta mejora no se reparte de forma homogénea, ya que en su mayor parte debe al incremento registrado en Baleares, con nueve más respecto a 2009, ha matizado el presidente de ADEAC.

Durante el verano de 2010, ha añadido, una de cada seis playas españolas lucirán este sello de garantía, que certifica adecuadas condiciones higiénicas, sanitarias, de seguridad, accesibilidad, información, salvamento y socorrismo o atención a personas con discapacidad. Sin embargo, ello no significa un diagnóstico positivo del conjunto del litoral español, "del que sólo un 16 por ciento de sus playas están bajo bandera azul".

Actividades Enoturísticas 2010

Programa Actividades Enoturísticas 2010‏

Nuestra Oficina


La oficina cuenta con una amplia sala de entrada dónde los viajeros hacen una primera toma de contacto con nuestra población, en la que pueden consultar y coger folletos de la zona y del resto de Extremadura así como observar vídeos divulgativos de nuestro pueblo y comarca.

La sala interior está dedicada a la atención personalizada del visitante, ofreciéndole y facilitándole todo tipo de información hablada, escrita e incluso diseñada en nuestra propia oficina (planos con recorridos autoguiados por la puebla, rutas de senderismo, en bicicleta, en coche, etc.). En dicha sala se desarrolla también todo el trabajo de oficina, divulgación y promoción que relizan las personas contratadas en la misma.