martes, 30 de noviembre de 2010

FESTIVAL DE LAS GRULLAS 2010


Recibimiento a las Grullas en Extremadura
Domingo 5 de diciembre de 2010
ADENEX celebra el próximo domingo, 5 de diciembre, el Día de las Grullas en Extremadura, en su 19ª edición, en dos áreas de invernada de estas aves en la región. Se trata de una jornada de acercamiento a esta bella especie y sus hábitats, que ayude a conocer algo más sobre su modo de vida, los problemas que le afectan y las iniciativas de conservación que se desarrollan. A la vez, ADENEX invita a contemplar los espectaculares pasos en vuelo desde las zonas de alimentación hasta los dormideros comunales, una de las imágenes más impresionantes nos puede ofrecer la Naturaleza extremeña durante el invierno.
En estas localidades de recibimiento, ornitólogos de ADENEX explican a los interesados cuestiones sobre la biología, la migración y la invernada de las grullas y sobre el desarrollo del Proyecto Grulla, así como la problemática de conservación que afecta a esta especie. También se dispone de paneles informativos y material óptico adecuado para la observación de estas aves. La convocatoria es a las cuatro de la tarde.
LOCALIDADES DE RECIBIMIENTO
EMBALSE DE VALDECAÑAS (Peraleda de la Mata , Cáceres). El paisaje predominante son los cultivos de cereal, pastizales y dehesas de encinar. Este núcleo tiene gran importancia durante la migración de las grullas, siendo una de las puertas de entrada de la especie a nuestra región. La población es variable, pero se encuentra comprendida entre 2.500 y 5.000 grullas. Actualmente, las obras de un complejo urbanístico, denunciado por ADENEX, altera la tranquilidad de los dormideros tradicionales. La localidad de referencia es Peraleda de la Mata , situada a orillas del Embalse. Lugar de encuentro: Plaza de Peraleda de la Mata.
MOHEDA ALTA (Navalvillar de Pela, Badajoz). El Parque Periurbano de Moheda Alta se encuentra en la cabecera de las Vegas Altas del Guadiana, a medio camino entre la Sierra de Pela y Las Villuercas. Se trata de una extensa superficie de dehesas que permanecieron a salvo de las transformaciones en regadío. Excepto en el límite oeste, en la actualidad se encuentra rodeada por cultivos de maíz y de arroz. La totalidad de la Finca Moheda Alta, con 150 ha , está incluida en el Parque Periurbano y es propiedad del Ayuntamiento de Navalvillar de Pela. A escasa distancia, en las parcelas de arroz de las traseras de la Charca de Gorbea, se encuentra uno de los dormideros de grulla común más grandes que conocemos, pudiendo acoger más de 10.000 aves en algunos períodos. En general los regadíos y dehesas de las Vegas Altas del Guadiana constituyen la zona de invernada más importante para esta especie en Europa.
EL PROYECTO GRULLA DE ADENEX
Las grullas realizan todos los años un largo viaje desde sus zonas de reproducción en el norte de Europa (Suecia, Noruega, Finlandia, Letonia, Polonia, Alemania) hasta la Península Ibérica. Este viaje hacia los inviernos suaves del sur a veces es superior a 4.000 km. y necesitan varias semanas para llegar a su destino.
Alrededor del 70% de las grullas de Europa occidental viene a nuestra región cada año para pasar el invierno, por lo que Extremadura desempeña un papel fundamental en su conservación. La población de grullas que invernan en Extremadura se estima en unos 80.000 individuos, que se reparten por toda la región en más de 40 localidades diferentes.
Desde 1988, ADENEX desarrolla el Programa para la Conservación de los Hábitats de Invernada de la Grulla Común en Extremadura, habiendo establecido con el apoyo de la Unión Europea la primera Red de Reservas Biológicas para las Grullas en España, en las mejores áreas de invernada.
En 1998 se inició una colaboración entre ADENEX, EURONATUR (European Natural Heritage Fund) y el grupo alemán “Kranichschutz Deutschland” (NABU, WWF, Lufthansa), con el objetivo de cooperar en el estudio y la conservación de las grullas y sus hábitats de invernada. Gracias al apoyo de estas organizaciones internacionales, el Proyecto Grulla de ADENEX continúa realizando actividades de conservación e investigación, además del mantenimiento de las Reservas Biológicas de ADENEX para las grullas y las instalaciones asociadas, como la Estación Ornitológica de Puerto Mejoral.
Durante todos estos años, el trabajo de ADENEX ha perseguido los siguientes objetivos:
  • Realización de estudios sobre la invernada de las grullas en Extremadura
  • Establecimiento de una Red de Reservas Biológicas en los hábitats de interés prioritario, mediante la adquisición de fincas, el arrendamiento de derechos de uso y a través de acuerdos de custodia con los propietarios
  • Realización de gestiones para la declaración de un estatus de protección legal de los terrenos gestionados, en el marco de la legislación autonómica, nacional y comunitaria
  • Evaluación de impacto ambiental de obras públicas que afectan a las áreas de invernada de grullas
  • Oposición a los planes de regadío que amenazan el hábitat de las Grullas (Quejas ante la U.E. y propuestas alternativas)
  • Desarrollo de campañas de comunicación y educación ambiental sobre la necesidad de conservar los hábitats utilizados por las grullas
  • Establecimiento de instalaciones destinadas a la Educación Ambiental , centrada en la protección de las Grullas.
Gracias a la participación de un numeroso equipo de ornitólogos voluntarios de la Sección de Zoología de ADENEX, el Proyecto Grulla consigue abarcar todas las áreas importantes de invernada extremeñas, realizando: estudios del hábitat, censos simultáneos en varias fechas a lo largo del invierno, lectura de anillas y radio-seguimiento de grullas marcadas en sus países e origen, entre otros trabajos. A lo largo de los últimos periodos invernales, los ornitólogos de ADENEX han localizado e identificado varios cientos de grullas marcadas en Suecia, Noruega, Alemania, Finlandia, Polonia y Estonia.
GRULLAS Y DEHESAS
Las grullas europeas eligen mayoritariamente Extremadura porque su hábitat fundamental en invierno son las dehesas de encinas y aquí encuentran un alimento que conocen bien desde hace miles de años: la bellota.
Sin embargo, los cambios producidos en la agricultura en las últimas décadas han modificado el paisaje de amplias zonas de nuestra región, aportando a las grullas un alimento muy abundante y fácil de obtener: maíz y arroz, que se encuentra en los rastrojos tras la cosecha mecanizada.
Esta forma de alimentación “artificial”, en las extensas rastrojeras de cultivos de regadío ha variado en los últimos años la distribución invernal de las grullas en Extremadura, produciéndose enormes concentraciones en áreas como las Vegas Altas del Guadiana y disminuyendo su número en muchas localidades tradicionales.
Al mismo tiempo, las dehesas de encinas sufren un proceso generalizado de degradación, con escasa o nula regeneración del arbolado, cambios de uso del territorio, sobreexplotación ganadera, enfermedades, etc. Para el desarrollo de los extensos regadíos que hoy se cultivan con maíz y arroz se han arrancado en los últimos años miles de hectáreas de encinar.
Pero no hay que olvidar que el futuro de las grullas en Extremadura va a seguir dependiendo de nuestras dehesas. Los cultivos de estos productos que hoy favorecen a las grullas, ofreciéndoles abundante alimento, pueden cambiar muy pronto, dependiendo de las tendencias de la Política Agraria Común de la UE. Cuando estos territorios se empiecen a cultivar con cualquier otro tipo de productos, las grullas van a necesitar su hábitat invernal original, que es también el hábitat fundamental de los extremeños y que tenemos la obligación de conservar para las generaciones venideras.
 Más información: http://www.adenex.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario